En el hombre hay un principio inteligente al que se llama ALMA O ESPIRITU , independiente de la materia, y que le da el sentido moral y la facultad de pensar.
Si el pensamiento fuese una propiedad de la materia, la facultad de pensar. Ahora bien, como mumnca se ha visto materia inerte dotada de facultades intelectuales, y dado que cuando el cuerpo muere deja de pensar, es preciso concluir que el alma es independiente de la materia, y que los órganos no son más instrumentos con cuyo auilio el hombre manifiesta su pensamiento.#AllanKardec
La doctrina materialistas son incompatibles con la moral y subvierten el orden social: Si el pensamineto fuese segregado por el cerebro, como la bilis lo es por el hígado - como pretenden los materialistas- , de ahi resultaría que. muerto el cuerpo, la inteligencia del hombre y todas sus cualidades morales caerían en la nada; que nuestros parientes , nuestrosamigos y todos quienes hubiesen gozado de nuestro afecto estarían perdidos para siempre; que el hombre degenio no tendría mérito alguno, visto que solamente le debería sus facultades transcendetale al acaso de su organización, que entre el imbécil y el sabio sólo existíria como diferencia una mayor o menor capacidad cerebral.
Las consecuencias de esta doctrina serían las siguiente: al no esperar nada para después de esta vida, el hombre no tendría ningún interés en hacer el bien, sería para él muy natural procurar la mayor suma posible de gozos, incluso a costa de los demás; se´ria una estupidez que se privara de algo en beneficio del prójimo; el egoísmo seria el sentimineto más racional; aquel que fuese persistentemente descenturado en la Tierra, no tendría nada mejor que hacer que matarse, puesto que, destinado a sumergirse en la nada, eso no seria ni peor ni mejor para él, mientras que de ese modo abreviaría sus padeciminetos.
La doctrina materialista es, pues, la sanción del egoismo, el origen e todos los vicios, la negación de la caridad- fuente de todas las virtudes y base del orden social- y la justificación del suicidio.
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