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Estudio y significado de los 72 nombres de Dios.Angel nº 3 Sita-el.

     Estudio y significado de los 72 nombres de Dios.Angel nº  3 Sita-el. Atributo: Dios, esperanza de todas las criaturas.  Este Ángel se invoca para pedir protección, ya que puede defendernos de cualquier cosa, incluso de nosotros mismos. Es la mejor defensa de Dios. Nos otorga esperanza en el futuro y la tranquilidad de todo irá bien. Su cálida vibración nos hace sentir más seguros ane la vida y fuertes para confrontar cualquier situación. Bueno ocntra las adversidades y para establecer la armonía, sobre todo aquello que construyamos, ante situaciones en que se pierde la dirección y el sentido de la vida. Portador  de la nobleza y magnanimidad hecho que se constata en todo aquello que construye la persona que porta esta esencia. Otras de sus características  son armonia interna y conocimiento de que el espíritu habita la materia. Ideales para grandes empleos, responsabilidades en política o sociedad en general y dependiendo de su carta natal podrán ...

La Kábbalah práctica se basa en el diagrama del Árbol de la Vida.

    La Kábbalah práctica se basa en el diagrama del Árbol de la Vida, figura compuesta de 10 esferas o Sephirot y 22 caminos o senderos que los unen, donde se ubican las 22 letras hebreas como elementos de enlace . La Kábbalah es una llave maestra que nos permitirá abrir todas nuestras puertas internas y a la vez nos abrirá las puertas del cielo. Nos pone en el camino de regreso al paraiso perdido. Es un gran mapa de conciencia de D-os y de nuestra conciencia individual. El Árbol de la vida nos ayuda a entender que estamos hechos a imegen y semejanza de D-os, dado que su estructura muesra el proceso de la creación del universo, asi como los niveles dimensionales del ser humano.La creación, según el Sepher Yetzirá, se produjo a partir  de las letras de fuego, las letras hebreas.Esas letras de fuego contienen códigos simiente que tienen el poder de construir los mundos sutiles y los mundos de la materia densa dentro dle espacio-tiempo, la tierra. Si todos esos códigos, esos...

La Kábbala Mistica escrito por Dion Fortune : Libro de síntesis filosófica, que paso a paso, ejercita en la práctica del Tarot y la Cábala

Libro de síntesis filosófica, que paso a paso, ejercita en la práctica del Tarot y la Cábala . Libro práctico y directo que utilizando el simbolismo universal. De todos los símbolos que conforman el esoterismo occidental, el Árbol de la Vida, eje alrededor del cual gira la Cábala, es el más potente y tal vez menos comprendido. Muchos estudiantes de ocultismo ignoran su profundidad, porque las doctrinas de los cabalistas, a veces presentadas de manera compleja, resultan difíciles de comprender, este libro entre otros, comenzó a asociar las 22 letras henreras con los 22 Arcanos mayores del Tarot, pero la traducción realizada de las letras hebreas y los términos cabalísticos se hizo tratando de imitar la fonética inglesa. De este modo, numerosos términos relacionados con el Arbol de la vida, han llegado hasta nuestros dias con una letra H al final de muchas palabras, que originalmente en hebreo no contenian La autora Dion Fortune -una figura central en la enseñanza de la Tra...

El senderismo es la actividad que más intervenciones provoca (454) de la Guardia civil

El senderismo es la actividad que más intervenciones provoca (454), seguida de la progresión por terreno abrupto (113) y del barranquismo (104) El 22% de las personas auxiliadas residían en el extranjero. Respecto a los nacionales un 12,56% eran de Madrid, el 7,67% de Barcelona, el 6,52% de Huesca y el 5,77% de Zaragoza Aragón ha sido la comunidad autónoma en la se han realizado más intervenciones (432), seguida de Andalucía (128), Baleares (124) y Castilla y León (108) Con motivo del inicio de la campaña estival, la Guardia Civil lanza una serie de consejos de prevención para realizar las actividades en el medio natural con mayor seguridad El Servicio de Montaña de la Guardia Civil, durante el año 2018 ha realizado 974 rescates en los que han sido recuperados los cuerpos de 103 fallecidos y se ha auxiliado a 588 heridos y 782 ilesos. 87 de estas intervenciones no lo han sido en actividades realizadas en el ámbito de los deportes de montaña, sino que en algunos cas...

Estudio y significado de los 72 nombres de Dios.Angel nº 8 Kahet-el.

  Estudio y significado de los 72 nombres de Dios.Angel nº  8 Kahet-el. Atributo: El Dios adorable. Este Ángel se invoca para pedir protección incluso contra los malos espiritus y bienes materiales. Así, a este Ángel le podemos pedir que nos traiga todo lo que necesitamos a nivel material como un trabajo, dinero . una casa. Además, si necesitamos senterinos protegidos, también será nuestro escudo divino. La La Bendición de Dios viene a través de que Kahetel mediante su esencia pone en disposición al individuo para ser personaje productivo y agradecido al cielo. Una esencia de Kahetel bien aprovechada dará a un individuo sencillo, pero poderoso en espíritu y que contará con todo el apoyo celestial. Sencillo, porque siempre se considerará al servicio de Dios, y poderoso, porque Dios le bendecirá constantemente. Además no sólo serán productivos en si mismo, serán fuente de producción y fecundidad para quienes les contacten.Las que alcanzan también a las producciones agrícolas, bu...

Estudio y significado de los 72 nombres de Dios.Angel nº 5 Mahas-iah.

      Estudio y significado de los 72 nombres de Dios.Angel nº  5 Mahas-iah. Atributo: Dios salvador.  A este angel se le solicita paz y relaciones armoniosas. De modo que podemos pedirle ayuda cuando hemos discutido con alguna persona o ser querido y deseamos que se restablezca la paz y el buen ambiente. La paz se expande a cualquier aspecto que lo solicites (amor, trabajo, familia, amistad , nación, etc). A mayor nivel su poder se amplia también al desarrollo espiritual. Permite transformar sobre la marcha antes de que los errores puedn afectar a cualquier materialización en nuestra vida. Ayuda a rectificar el camino o l acción cuando aún el nuevo cambio es posible. Se le solicita alcanzar una conviviencia pacifíca con toos, algonecesario para alguien que vivie con desasosiego, siempre en un mar de luchas con todos y consigo mismo. Por ello Mahasiah será idóneo para limar nuestro carácter. Domina las altas ciencias, la filosofía oculta, la teología y las artes...

Estudio y significado de los 72 nombres de Dios.Angel nº 6 Lelah-el..

  Estudio y significado de los 72 nombres de Dios.Angel nº  6 Lelah-el.. Atributo: El Dios digno de ser glorificado.   Este Angel se invoca para pedir la curación de alguna enfermedad. De este modo, podemos pedirle la sanación de cualquier tipo de enfermedad, ya sea física, emocional, psicológica, mental o espiritual. La luz nos hará comprender y ambas cosas nos permitirán tener la conciencia de quienes somos realmnete que es la que es capaz incluso de corar enfermedades. Esta luz también podrá reportar al influencaido: amor, porque una enorme claridad interior les hará amar a los demás y comprender los; renombre, porque la vida les pondrá donde se merecen por su luminosidad; conocimiento de las ciencas, las artes, ya que la posesión de la luz no sólo le capacitan para entender, también para darle forma, expresarlo con gracia; foruna, como consecuencia clara de darle forma, expresarlo con gracia; fortuna, como consecuencia clara de lo anterior. A la perssona nacida bajo e...

Estudio y significado de los 72 nombres de Dios.Angel nº 4 Elem-iah.

  Estudio y significado de los 72 nombres de Dios.Angel nº  4 Elem-iah.   Atributo: Dios oculto.   Este Angel se invoca para pedir ayuda para superar los sufrimientos emocionales y espirituales. Esto significa que nos puede aliviar el dolor procedente de nuestros errores, de un amor no correspondido, de un trauma psicológico, etc...Además destapa a las personas de mala fe que puedan estar influyendo en nuestra vida. Nos concede capacidad para construir en la tierra un mundo de naturaleza divina ademàs de una buena capacitación para rectificar sobre la marcha. Presencia vigorosa del " yo espiritual" y esencial para la tranquilidad del alma. Existe el peligro de que los deseos choquen con las obligaciones y es en este momento cuando este Angel será util a su portador. Evita la traición y los traidores, tanto si éstos son de naturaleza interna como externa.  Dota de buena capacidad para los descubrimientos útiles. Estos individuos serán industriosos, emprendedores ...

El Árbol de la Vida de la Kábbalah es un sistema que nos enseñara una caracteristica de la visión del universo: es que éste tiene muchas partes distintas pero que esas partes están relacionadas entre si, estan interconectadas.

  La idea del ärbol de la Vida de la Kábbalah, un arbol que es uno, pero que sin embargo está dividido en multitud de elementos y al mismo tiempo esos elementos están interconectados entre si, a traves de los senderos.    El Árbol de la Vida es un sistema que nos enseñara una caracteristica de la visión del universo: es que éste tiene muchas partes distintas pero que esas partes están relacionadas entre si. Actualmente la fisica cuántica está descubriendo este hecho: un elemento no existe de forma aislada e independiente de los demás, sino que hay siempre una interrelación, podriamos decir que el Árbol de la Vida es como una gran red de comunicaciones, una estructura en la que todos sus elementos estan interconectados. De hecho, lo que nosotros, hacemos tiene relación con todo lo que nos rodea. Por ejemplo, dentro de la psicología jungiana se explica que el inconsciente individual tiene conexión con el inconsciente colectivo. De ahi que cuando nosotros deseamos alguna cos...

Estudio y significado de los 72 nombres de Dios.Angel nº 2.- Ieli-el

      Estudio y significado de los 72 nombres de Dios.Angel nº  2.- Ieli-el Atributo: Dios firme. El nombre de Dios Ieliel alude a considerar nuestro cuerpo como templo de Cristo, a tratarlo con el respeto que la presencia de Dios en él supone, ya que Dios se manifieste en nosotros y en el mundo. En la medida que cuidamos nuestro cuerpo, cuidamos nuestro vehiculo físico y le damos espacio a nuestra alma para que pueda expresarse en toda su plenitud. Este Angel se invoca para pedir ayuda cuando tenemos  que enfrentarnos a individuos con malas intenciones. Además sus poderes se extienden también a la estabilidad y armonia en cualquier hogar, relación , negocio, trabajo. Trae paz a este mundo. Nos amparará en cualquier momento que lo necesitemos. Es el paradigma de amor desinteresado por los demás siendo siempre una luz guia para otros. Buen mediador y apaciguador siempre bajo las premisas antes mencionadas.Aquellos que entran en contacto con esta reliada ya no des...

Introducción al estudio de la fotografía y de la telegrafia del pensamiento espirita #AllanKardec

 


Introducción al estudio de la fotografía y de la telegrafia del pensamiento espirita #AllanKardec .

Resumen: La llamada fotografía espiritista fue durante mucho tiempo un tipo de documento visual prácticamente olvidado por los historiadores, crítica y público en general. A nivel internacional, desde finales del siglo pasado diferentes estudios han reivindicado el interés de estas imágenes y el contexto cultural en el cual aparecen. Sin embargo, en España no se han realizado hasta ahora estudios equivalentes. En estas circunstancias este artículo pretende hacer una primera aportación a la historia de este tipo de documentos fotográficos, identificando y localizando muestras de este patrimonio visual, así como ofrecer una primera cronología de los principales hechos que con dicho patrimonio se relacionan. Hasta este momento solamente se han podido localizar algunas imágenes que fueron publicadas en libros o revistas, pero no originales ni copias.  Los resultados obtenidos parecen indicar que el fenómeno de la fotografía espiritista, a nivel español, tuvo un alcance y repercusión bastante reducido, si se compara con el panorama internacional. 

 

1.    Introducción.

Se conoce por fotografía espiritista[1] un tipo de fotografía en el cual además de la impresión de los personajes retratados se obtiene la de uno o más supuestos espíritus de fallecidos, a menudo con una textura translucida.En el estudio de la fotografía espiritista no se puede descuidar que su origen lleva asociado una carga ideológica confrontada en dos posiciones, la de los creyentes y la de los escépticos. Seguramente por eso fue durante décadas un subgénero prácticamente olvidado por los historiadores e ignorado por la crítica y el público. Sin embargo, con una mayor conciencia del impacto social y cultural del espiritismo en su momento, y alejados de la confrontación dialéctica aludida, los historiadores de la fotografía, del cine y de la cultura visual han comenzado a tratar la fotografía espiritista como un factor importante en la experiencia de la Modernidad.Desde finales del siglo pasado, un conjunto de exposiciones han reivindicado el interés de estas imágenes y el contexto cultural en el cual aparecen. En el año 1997 se exhibió en el Museum Abteiberg de Mönchengladbach Im Reich der Phantome: Photografie des Unsichtbaren, trasladándose en 1998 primero a la Kunsthalle Krems, en la Baja Austria; y luego en el Fotomuseum Winterthur de Zurich. En 1999 se exhibió en Berlín Trascendentale Fotografie. En el 2001 la exposición Faces of the living Dead. The Spirit Photographyof Mrs Ada Deane se expuso en el Contemporary Art Space de Camberra. Dos años después pudo verse Spiritus en el Riksutställningar de Estocolmo y The Disembodied Spirit en el Bowdoin College Museum of art de Brunswick. En el año 2004 se exhibió la muestra titulada Concerning the Spiritual in Photography en el Photographic Resource Center en la Boston University. A esta exposición siguió Le troisième oeil. La photographie et l’occulte, en su versión francesa, o The Perfect Medium: Photography and the Occult, en la americana. Comisariada conjuntamente por Clement Chéroux y Andreas Fischer en el 2004 para la Maison Européen de la Photographie de París y el 2005 para el Metropolitan Museum de Nueva York, se trata de la muestra más importante y con mayor publicidad de las que se han realizado. De nuevo en el Met, entre finales del 2012 y principios del 2013 pudo verse Faking It: Manipulated photography before Photoshop que con un sesgo que deja claro el título, una parte representativa de la selección eran fotografías espiritistas. Finalmente, en el 2015 la muestra Spirit Photography se expuso en el Aspen Art Museum de Colorado.

Por otro lado, la bibliografía ha ido creciendo. A los documentados catálogos Im Reich der Phantome (Fischer & Loers 1997) y Le Troisième œil/The Perfect Medium (Apraxine et al, 2004/2005), le había precedido el trabajo de Tom Gunning (1995) que analizaba la fotografía espiritista en el contexto de la compleja relación de la imagen con aquello que parece documentar. Jolly (2006) ha explorado la fotografía de espíritus desde la década de 1870 hasta los años 30 del siglo XX y su impacto psicológico. Harvey (2007) ha analizado la fotografía de espíritus desde la perspectiva espiritual, científica y artística mientras que Kaplan (2008) ha abordado la temática centrándose en un estudio de caso. García Felguera (2008), por su parte, ha tratado con brevedad el caso de algunas fotógrafas espiritistas británicas en el contexto más general de fotógrafas y ciencia. Guixa (2009), en su tesis doctoral, aborda la fotografía espiritista en su estudio sobre la conquista de lo invisible al ojo humano a finales del siglo XIX mediante técnicas como los rayos X. Finalmente, Pablo Santoro (2014) se centra en el contexto británico posterior a la primera Guerra Mundial.En conjunto, todos los trabajos citados se han ocupado del fenómeno de la fotografía espiritista esencialmente en el mundo anglosajón y francés. Fuera de estos entornos geográficos existen escasos trabajos académicos. Alessandra Violi (2004) realiza una aproximación hermenéutica a las fotografías fantasmales tomadas por el médico y criminólogo italiano Cesare Lombroso en el transcurso de sus investigaciones con médiums. También el Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas de Buenos Aires se ha ocupado del tema. En noviembre de 2006 organizó la exposiciónImágenes de lo Oculto. Por otra parte, dos de sus investigadores han abordado el estudio de este tipo de documentos visuales en el país sudamericano (Corbetta & Savall 2013; 2017).En el caso de España, José Rafael Abascal (1990), en su historia del espiritismo en Andalucía en el siglo XIX, reproduce algunos textos de la prensa especializada relacionados con el tema. José Manuel Torres Martínez (1998) alude a ello en su tesis doctoral sobre la fotografía científica en Barcelona. Mucho más recientemente, Andrea Graus (2014), en su tesis doctoral sobre las investigaciones psíquicas en España entre 1888 y 1931, hace un breve inciso en la materia al tratar sobre la opinión de un investigador psíquico. Fuera de estos trabajos, el resto son breves menciones, referencias o notas en dispersos estudios sobre fotografía, literatura o antropología.

En tal contexto, este artículo pretende hacer una primera aportación a la historia en España de este tipo de documentos fotográficos. Más que realizar una reinterpretación contemporánea, lo que se pretende es identificar y localizar dicho patrimonio visual para hacerlo asequible a historiadores, antropólogos, fotógrafos y público en general. De forma paralela se desea ofrecer una primera cronología del contexto relacionado con dicho patrimonio. Este conocimiento a ha de permitir un primer bosquejo del nivel de contribución de la fotografía espiritista en las corrientes de Modernidad en España.2.   Nota metodológica

Tratándose de un trabajo que se puede considerar seminal, la investigación de campo ha consistido por una parte en la recuperación bibliográfica de artículos publicados en prensa espiritista o general en la época de estudio. Esta tarea resulta compleja debido a la dispersión de fuentes y porque una parte considerable de los ejemplares que deberían consultarse simplemente no están disponibles en bibliotecas públicas. Localizar y consultar ejemplares de particulares resulta, en el mejor de los casos, lento y complejo. Lo mismo ocurre con libros y folletos, alguno de los cuales a día de hoy todavía no hemos podido localizar.

Estas fuentes bibliográficas y hemerográficas primarias permiten construir un relato sobre la recepción de la fotografía espiritista como innovación foránea tanto como aproximarse a las particularidades del desarrollo de tal práctica en España. Estas mismas fuentes proporcionan también una parte del material visual generado. Otra fuente de imágenes deberían ser los archivos fotográficos y las colecciones privadas. En ese sentido las dificultades también son considerables y los resultados hasta ahora casi infructuosos.

El resto del trabajo consiste en un análisis de las fuentes y la construcción de un discurso inteligible.

 

3.   Inicios de la fotografía espiritista

Hasta el siglo XVIII y a lo largo de centurias los adelantos tecnológicos habían sido exiguos si se compara con los que se producirían después. La revolución industrial implicó una enorme transformación económica, social y tecnológica. Durante la segunda mitad del siglo XIX se produjo una aceleración intensa de cambios y de innovaciones técnicas. Avances tales como el telégrafo, la radio, el teléfono o los rayos X, permitieron la comunicación casi instantánea a gran distancia o ver realidades invisibles hasta ese momento. En términos generales, la proliferación de instrumentos y procedimientos científicos e industriales favorecía el optimismo sobre lo que era técnicamente posible. En este contexto, la fotografía parecía ofrecer a la vez un canal para satisfacer el deseo de comunicarse con los muertos que prometía el espiritismo y una prueba de tal “transcomunicación”.

El origen del espiritismo moderno suele situarse en 1848, cuando dos jóvenes hermanas, Kate i Margaretta Fox, estando en su casa en Hydesville en el estado de Nueva York, escucharon unos crujidos y golpes de origen aparentemente desconocido, que se repetirán los días siguientes, siendo testigos los vecinos de lo que consideraron un diálogo inteligente. Con el tiempo las jóvenes hicieron representaciones públicas en las cuales presuntamente se comunicaban con los muertos, convirtiéndose así en médiums famosas. Muchos otros médiums, tanto profesionales como aficionados, empezaron a practicar también sesiones en las cuales se comunicaban con los fallecidos mediantes golpes secos; o bien caían en trance y, bajo el control de un espíritu guía intermediario, hablaban con las voces de otros espíritus que querían comunicarse con los vivos. Se establecieron protocolos y se construyeron discursos que servirían de dogma para las asociaciones y movimientos religiosos que proliferaron.El invento de la fotografía espiritista suele atribuirse a un aficionado, William H. Mumler de Boston. En octubre de 1861, realizando un autorretrato, capturó la imagen del presunto espíritu de un primo fallecido unos años antes. Un amigo espiritista inmediatamente reconoció el fenómeno como una prueba significativa de la comunicación con los espíritus, con lo que publicó la noticia en dos periódicos especializados. Los espiritistas comenzaron a visitar su estudio en tropel y su fama se expandió. Mumler terminó dejando su trabajo de joyero para dedicarse plenamente a este tipo de fotografía que contó con una gran demanda, espoleada por las pérdidas humanas de la Guerra Civil americana (1861-1865). En su estudio, las personas interesadas podían adquirir copias de fotografías de espíritus por el precio de un souvenir y las imágenes de espíritus se utilizaban en las carte-de-visite, pequeños retratos cuyo tamaño era el de tarjetas de visita, extremadamente populares en esa época (Gettings, 1978; Jolly, 2006). En 1869 fue acusado estafa, pero fue absuelto por falta de pruebas (Jolly, 2006; Kaplan, 2008).>Unos años después la obtención de fotografías espiritistas llegó a Gran Bretaña de la mano de Georgina Houghton, una inglesa de clase alta, nacida en las Islas Canarias, que como otras personas de su condición había experimentado con el nuevo pasatiempo de la fotografía y también con el espiritismo. Cuando supo sobre las actividades de Mumler, se interesó rápidamente por ellas. En 1872 conoció a Frederick Hudson, un fotógrafo profesional quien inmediatamente obtuvo resultados positivos. Pero con una celeridad semejante le llovieron las sospechas de fraude desde las propias filas espiritistas, siendo expulsado de ellas en 1874. (Jolly 2006; García Felguera 2008; Guix 2009).En Francia, la fotografía espiritista aparece algo más tarde, debido a la posición cautelosa que mantuvo Allan Kardec –en realidad Hippolyte Léon Denizard Rivail, guía y codificador del espiritismo francés. Cuando las primeras noticias sobre las imágenes de Mumler llegaron a Francia, Kardec se mostró interesado, pero también receloso, citando, por ejemplo, un caso de de doble exposición accidental y el comercio de imágenes recreativas con doble exposición en Inglaterra (Kardec, 1863).Sin embargo, tras la muerte de Allan Kardec en 1869 el movimiento espiritista francés pasaba por una etapa de debilidad. Su sucesor, Pierre-Gaëtan Leymarie, vio en la fotografía un instrumento para intentar persuadir a la opinión pública que el espiritismo era más una disciplina racionalista que una religión. Por ello, cuando en 1873 Edouard Buguet aparece en escena produciendo fotografías espiritistas en su estudio de París, Leymarie ve una magnífica oportunidad (Chéroux, 2005).

Buguet sostenía que su cámara y las placas fotográficas eran magnetizadas antes de una sesión y afirmaba que el espíritu le controlaba en estado de trance durante la exposición de la placa. Sus fotografías eran de mayor calidad que las anteriores y tuvo un éxito abrumador. Pero en junio de 1875 fue procesado por fraude. Inmediatamente confesó haber utilizado la doble exposición y maniquís o ayudantes convenientemente ataviados para emular a los espíritus. La policía encontró abundantes pruebas en su estudio. Pese a ello, y a que durante el juicio describió detalladamente el proceso fraudulento, los testigos le defendieron. Todos rechazaron que se tratara de un engaño y cuando fueron confrontados con el acusado y lo escucharon de su boca, abandonaron la tribuna protestando que se pretendiera que creyeran la declaración del acusado antes que lo que habían contemplado con sus propios ojos. Finalmente, Buguet fue condenado a un año de cárcel. Algunos espiritistas sostuvieron que el juicio y la confesión habían sido un montaje de la iglesia católica para desacreditar el espiritismo, lo que fue ampliamente aceptado dentro del movimiento. Pero el impacto de su confesión y condena desacreditó notablemente estas fotografías fuera del espiritismo (Chéroux, 2005; Jolly, 2006).Buguet no fue el único en comercializar fotografías en París. Algunos espiritistas franceses interesados en la producción de Mumler compraron algunas de sus imágenes, pero como el costo unitario resultaba alto, encomendaron reproducciones a Claude Joseph Choisy, conocido profesionalmente por Saint Edme —uno de los fotógrafos y técnicos que había examinado el proceso de Buguet antes de que Leymarie se decidiera a bendecir su producción espiritista (Chéroux, 2005). En abril de 1875, cuando la policía registro su domicilio, encontró 40 fotografías espiritistas (Lestang, 2017). Alguna carte-de-visite de Saint Edme llegó a España. En concreto en el Museu Frederic Marès de Barcelona se conserva una de ellas (F1) procedente de álbumes familiares de la Ciudad Condal, sin que se conozcan más detalles. F1. Retrato de un hombre y un espíritu del fotógrafo Saint Edme. Fuente: Museu Frederic Marès. Nº de registro MFM-S-21984

Mumler, Buguet y Hudson centraban su actividad espiritista en los retratos realizados mediante luz natural. Pero William Crookes usó las entonces modernas lámparas eléctricas, lo que le permitió también hacer fotografías a plena luz en sus experiencias de investigación con la médium Florence Cook (Jolly, 2006). Crookes era un eminente científico, uno de los más importantes del siglo XIX, y utilizó la fotografía en sus investigaciones para inmortalizar lo que consideraba evidencias de los fenómenos psíquicos de materialización que provocaban los médiums. Como Crookes tenía un alto crédito científico, muchos otros investigadores siguieron su ejemplo, convirtiéndose esta práctica experimental en el origen de buena parte de fotografías de espíritus que han llegado hasta nuestros días gracias a su publicación en libros y revistas.: medium;">4.   La primera fotografía espiritista en España.Desde finales de la década de 1860 la prensa espiritista española había publicado noticias sobre fotografía procedentes sobre todo de la Revue Spirite, incluida una traducción ya póstuma del cauteloso artículo de Kardec que apareció en noviembre de 1869.

El número del 5 de febrero de 1872 de La Revelación: Revista espiritista alicantina reproducía un texto titulado “Fotografía espiritista” que se había publicado el año anterior en El Criterio espiritista (K, 1872). En la reunión de la entonces incipiente Sociedad Alicantina de Estudios Psicológicos concibieron la idea de hacer un ensayo similar, como el propio artículo sugería. Por ello celebraron una sesión el viernes 5 de enero para obtener de los espíritus las instrucciones precisas. Con los detalles en la mano, acudieron al retratista Jules Planchard Theville, dueño de uno de los gabinetes de fotografía que había en la ciudad (Rodríguez Molina & Sanchís Alfonso, 2013; Linares Albert & Poveda Bernabé, 2014) y donde el experimento espiritista se llevó a cabo. Por lo que parece, el fotógrafo no puso reparo alguno en realizar la prueba.

El médium Juan Pérez realizó una evocación en la misma galería y “se le presentó el espíritu de su padre, que, enterado del caso, deseaba salir retratado junto con su hijo” (Fotografía espiritista en Alicante, 1872a)[2]. Planchard realizó la fotografía al médium y luego se dirigió a la cámara oscura. Al rato, salió diciendo que “notaba dos manchas en el cliché con formas humanas, una a la derecha y otra a la izquierda del médium que se había retratado”. Para el autor del artículo

habían salido en el cliché los retratos de dos espíritus. El que estaba a la derecha era el padre del mencionado J. Pérez [...], y se hallaba reclinado sobre su hombro; y el de la izquierda fija la vista en el suelo en actitud grave y respetuosa.

Se trata de la primera fotografía espiritista en España de la que tenemos noticia. No parece que el retrato se llegara a publicar, pero, según el Criterio espiritista, se realizaron muchas reproducciones, aunque desconocemos si ha sobrevivido alguna.

Parece razonable el interés de un fotógrafo profesional por conocer de cerca los detalles sobre este tipo de fotografía. Unos años antes, no pocos fotógrafos habían sentido curiosidad o interés por el magnetismo, que se había puesto de moda (Fontanella, 1980).

La noticia de la obtención de la fotografía de espíritus debió estar en el boca a boca de la población alicantina. Dos semanas después, el 20 de enero, aparecía en El Semanario Católico local una crítica satírica sobre los hechos. La réplica de La Revelación apareció en el mismo número citado del 5 de febrero. Sería el inicio de una áspera polémica entre los dos medios de comunicación (Ramos 2004).

Los ensayos fotográficos en Alicante continuaron. En agosto El Criterio espiritista de Madrid menciona que la  misma Sociedad Alicantina de Señoras, por el celo de su digna presidenta, consiguió, colocada ésta en el foco del aparato fotográfico, y de noche, una figura que ninguna semejanza tenía en nada con ella, representando á una reina con manto y corona, de facciones y aspecto bellísimos; siendo de lamentar que por distracción del fotógrafo, hija de la sorpresa, desapareciese en su mayor parte tal figura, al herir en ésta la luz del día por no haber fijado la imagen seguidamente (Fotografía espiritista, 1872).

El éxito en Alicante naturalmente interesó a otros cenáculos como la Sociedad espiritista española de Madrid, aunque con pocos o nulos resultados (Fotografía espiritista en Alicante, 1872a; Fotografía espiritista en Alicante, 1872b). Lo mismo parece que ocurrió con la Sociedad Barcelonesa Propagadora del Espiritismo (Fotografía espiritista en Alicante, 1872c).

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El senderismo es la actividad que más intervenciones provoca (454), seguida de la progresión por terreno abrupto (113) y del barranquismo (104) El 22% de las personas auxiliadas residían en el extranjero. Respecto a los nacionales un 12,56% eran de Madrid, el 7,67% de Barcelona, el 6,52% de Huesca y el 5,77% de Zaragoza Aragón ha sido la comunidad autónoma en la se han realizado más intervenciones (432), seguida de Andalucía (128), Baleares (124) y Castilla y León (108) Con motivo del inicio de la campaña estival, la Guardia Civil lanza una serie de consejos de prevención para realizar las actividades en el medio natural con mayor seguridad El Servicio de Montaña de la Guardia Civil, durante el año 2018 ha realizado 974 rescates en los que han sido recuperados los cuerpos de 103 fallecidos y se ha auxiliado a 588 heridos y 782 ilesos. 87 de estas intervenciones no lo han sido en actividades realizadas en el ámbito de los deportes de montaña, sino que en algunos cas...

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  Estudio y significado de los 72 nombres de Dios.Angel nº  8 Kahet-el. Atributo: El Dios adorable. Este Ángel se invoca para pedir protección incluso contra los malos espiritus y bienes materiales. Así, a este Ángel le podemos pedir que nos traiga todo lo que necesitamos a nivel material como un trabajo, dinero . una casa. Además, si necesitamos senterinos protegidos, también será nuestro escudo divino. La La Bendición de Dios viene a través de que Kahetel mediante su esencia pone en disposición al individuo para ser personaje productivo y agradecido al cielo. Una esencia de Kahetel bien aprovechada dará a un individuo sencillo, pero poderoso en espíritu y que contará con todo el apoyo celestial. Sencillo, porque siempre se considerará al servicio de Dios, y poderoso, porque Dios le bendecirá constantemente. Además no sólo serán productivos en si mismo, serán fuente de producción y fecundidad para quienes les contacten.Las que alcanzan también a las producciones agrícolas, bu...